EL GRACIOSO IX. Un agradable rato con Alan

Como aquí, en este diario intimo, os hablo de las vicisitudes que me llevan hacia un libro, comic, película, etc. Hoy la entrada no va a tener mas sentido que ese.

Voy a hablaros de La Guerra de Alan. Pero no haciendo una reseña, que será objeto de un programa especial de radio Bertoldo dentro de no mucho (espero), sino de las vicisitudes que me llevaron a conocer la vida de Alan Ingram Cope, según sus vividas palabras. O al menos una parte de su vida.

IMG_2789

Resulta que estaba yo leyendo Los Ignorantes, editado por la cúpula, y ahí que me encuentro con el capítulo en el que los protas van a ver a Guibert, un conocido dibujante francés. Que tiene obras tan maravillosas como El Fotógrafo, o Entre Gitanos.(he leído ambas y puedo asegurar que son una delicia).

Y en esto que Guibert, en su alocución en el comic nos habla de lo que significó Alan para él.

IMG_2790

Conocer a Alan paseando por la isla de Ré y como esos años de amistad marcaron su vida.

La historia de un americano que desembarca en Francia y llega hasta Checoslovaquia sin apenas pegar un tiro, a las órdenes de Patton.

Me dije: bufffff, pedazo películon, pedazo historia que me espera si consigo los álbumes.

Y a ello me puse. Tenía que leer semejante testimonio. Que es mucho más que una guerra.

Para ello busque y rebusque con avidez. Publicado por Ponent Mon. Estaba agotado. Pero entre eBay y todo colección lo logré. Ateneo comics en Valencia, fue la cueva de Ali baba para mi. Conseguir los tres tomos de la Guerra de Alan, por muy poco dinero, y nuevecitos.

Una pasada. La guerra de Alan es un cómic imprescindible, íntimo y delicado dentro de la magnitud de un mundo en constante movimiento. Oda a la saudade, al recuerdo, que se yo.

Guibert, no te pares de contarnos como un juglar de tu tiempo, la historia de Alan.

Tengo pendiente leer la Infancia de Alan. Nos vemos muy pronto hablando de este tema en el poscast radioBertoldo.

Responder

