EL GRACIOSO XV. Descubrir Valerian

Valerian es una de las series de comic francobelga más importantes de todos los tiempos. Cosa que yo no sabía hasta hace nada. Y en mi ímpetu por conocer todo lo canónico que exista en la BD. Acto que ya comencé hace tiempo con Blueberry y Thorgal, haciéndome luego con algunos albumes de Blake y Mortimer, y continuando con Jerónimo Puchero, pues acabé investigando si sería una serie que me pudiera interesar.

Después, el buen amigo de esta casa, Agus, @verdugo789 en twitter, mediante correo electrónico me llamó la atención sobre una serie de imágenes oníricas que nos deja esta serie, que conocí hace muy poquito en la librería El Sindicato del Comic en Ourense, cuando vi el tomo que Norma publicó hace nada.

rthewrghwegwegweg

Ante todo decir que conozco muy poco de esta obra y por eso quiero dejar aquí reflejado mi punto de vista de no inciado en la serie. Porque reseñas ya las hay muchas y muy buenas.

Simplemente mostrar las dudas, el interés generado, que puede sentir alguien que no haya leído ni conocido nada de esta serie hasta que un buen día prenavideño, se topa en su librería favorita con el nuevo tomo publicado por Norma en castellano.

Me llamó la atención sobre todo esa estética muy cartoon de la caras de los personajes mezclados con un mundo realista. El estilo BD francesa cercano a Moebius. Las magníficas arquitecturas, naves y planetas que se pueden ver en capturas de extractos de albumes.

eg54rwegwegwegewg

También me llamó que resulta ser una serie con abolengo, de esas series que descubres tú como algo nuevo pero que llevan toda la vida publicándose y que tienen su público fiel y devoto. Que sabes que algo bueno o más de algo deben tener para que se siga produciendo la historia y no haya muerto por el camino.

Y después esta el tema de que es una serie abierta y eso siempre atrae mucho. Tener la posibilidad de leer muchas cosas de un mundo que todavía no está cerrado, y que sabes que con un poco de esfuerzo poco a poco te pondrás a la altura de los más fieles seguidores de la serie y te parecerán una pasada el lanzamiento de cada nuevo número por el que esperas salibando año tras año.

Algo parecido a lo que me pasa con las aventuras del Capitán Torrezno ¿se sabe algo?¿Santiago Valenzuela sigue dibujandolo? Imaginamos que sí, porque no ha sacado nada en años.

Series al fin y al cabo bastante mastondónticas, bizarras, con intrincadas líneas argumentales, son una delicia para los lectores como yo. A ver, quizás antes o más tarde me acabe haciendo con algún album y pasándomelo genial, seguro espero, con las historias de Valerian y Laureline.

ergwqegwegwegwegweg

PD. Esta es la segunda propuesta de la semana sobre la que había hecho especial mención ayer, cuando hablé de los diarios de Iñaki Uriarte.

2 comentarios en “EL GRACIOSO XV. Descubrir Valerian

  1. Y mira que pensaba que no seria muy interesante… Me alegro que te haya servido… Cuando vea algo asi no dudes que te lo paso… 😉

Responder

