EL GRACIOSO XIX. ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú

Yo.

Había una época en que fui poeta. Había una época donde las musas se me aparecían y casi sin buscarlas, había una época entre la juventud y esa amarga madurez que vivía con lo puesto y componía versos casi siempre, al atardecer.

La poesía es a veces olvidada, pero nunca pasa y siempre vuelve como medicina redentora. Tener libros de poesía hoy en día pareciera de hipster, o de cultureta. Eso piensan los que no tienen ninguno. La lírica es el estado más natural del ser humano, lo que pasa que es jodido registrarla en papel. Poesía vemos en muchas cosas, la vida en general, siempre y cuando no se meta mucho la zoca, tira por el camino de en medio que es el de la poesía.

Casi siempre los caminos se tuercen. Pero eso ya es debido a oscuros factores de intereses más mundanos y rastreros.

Por eso, lo más normal sería tener y querer libros de poesía.

Yo tengo en casa un libro que me gusta mucho, es una antología de Lois Pereiro. Lois Pereiro me gusta mucho. Te lo puedo parafrasear si me dejas, me saco de poemario y subido a la peña gris desde la que se ve todo el pueblo, las campanas de la iglesia tañen que la calurosa tarde se apaga, la naranja tarde se apaga y te digo eso de:

¿Que lle podo ofrecer a quen me intente?
Días contados de paixón inerte
e amor eterno sempre compartido
coa débeda obrigada a unha existencia
amortizada en pagos usuarios
conxugando os verbos vivir e amar
en primeira persoa do plural
reducidos ás formas de presente.
¿Que lle podo ofrecer a quen me intente
se son un fío solto da esperanza
tecida e destecida
por Penélope?

Sí. Lois Pereiro me gusta mucho.

Lois Pereiro

Dudaba ahora, entre si hacerle caso o no a la colección de poesía de ese gran editor de las cosas delicadas que es Fulgencio Pimentel. Pero buscando y rebuscando he encontrado una pequeña perla que me da pie a pensar que, Hongos de la Riba de Luis Carlos López, tiene que ser un gran libro, un gran poemario.

LCL_sobrecub_b_0-1

Por eso, que si tengo la oportunidad, trataré de conseguir otro libro de poesía, que al final es de la vida, que al final sirve para enamorar, para darle un buen final a la tarde, de una calurosa tarde de verano, cuando el cielo queda naranja, así tan naranja como el naranja de África.

Luis Carlos López (1879 – 1950)  

Hongos de la Riba

I

El barbero del pueblo, que usa gorra de paja,

zapatillas de baile, chalecos de piqué,

es un apasionado jugador de baraja,

que oye misa de hinojos y habla bien de Voltaire.

Lector infatigable de El Liberal. -Trabaja

alegre como un vaso de vino moscatel,

zurciendo, mientras limpia la cortante navaja,

chismes, todos los chismes de la mística grey.

Con el señor Alcalde, con el veterinario,

unas buenas personas que rezan el rosario

y hablan de los milagros de San Pedro Claver,

departe en la cantina, discute en la gallera,

sacando de la vida recortes de tijera,

alegre como un vaso de vino moscatel.

II

El Alcalde, de sucio jipijapa de copa,

ceñido de una banda de seda tricolor,

panzudo a lo Capeto, muy holgada la ropa,

luce por el poblado su perfil de bull-dog.

Hombre de pelo en pecho, rubio como la estopa,

rubrica con la punta de su machete.Y por

la noche cuando toma la lugareña sopa

de tallarines y ajos, se afloja el cinturón…

Su mujer, una chica nerviosamente guapa,

que lo tiene cogido como con una grapa,

gusta de las grasientas obras de Paul de Kock,

ama los abalorios y se pinta las cejas,

mientras que su consorte luce por las callejas

su barriga, mil dijes y una cara feroz…

PD: También escuché en el camarote del capitán Nemo, una muy buena idea sobre la poesía que espero que Manu B. lleve a cabo con arte y salero. Y quizás me invite un día a recitar algún verso.

Responder

