EL GRACIOSO XXII Albert Speer, un arquitecto en el Acantilado.

“Cuando esté terminada Germania, París palidecerá ante su grandiosidad”

Estos mismos matices fueron los pronunciados por Hitler a Speer es alguna de esas múltiples reuniones acompañados de esa maqueta del proyecto que el megalómano fuhrer tenía para Berlín.



Cilindros de hormigón de proporciones gigantescas fueron apostados en distintos puntos de la llanura pantanosa que baña las orillas del Spree. Berlín es un cenagal. Cilindros que servían de testigos para la medición de datos sobre la portabilidad del terreno. Cilindros descomunales, cilindros torcidos y mal asentados que predecían lo irrealizable de la mayoría de los edificios proyectados, como la nueva cancillería, que incluía una amplia sala el doble de larga que el salón de los espejos de Versalles, o el salon del pueblo proyectado para alberga a 180.000 personas.



Ahora, gracias a Nuremberg, gracias a Spandau, y gracias al Acantilado conoceremos todos los entresijos de ese proyecto y muchos mas, de la mano de su autor. Albert Speer. Un nazi que siempre, antes y después alcanzó reconocido prestigio por los aliados, sobre todo por los británicos.

También conoceremos las intrigas palaciegas, la fisonomía de un loco dictador que tuvo en sus manos el mundo (como Charlot), conoceremos de la forma más cercana inimaginable el régimen nazi desde dentro. Porque Speer fue el único en el que Hitler confió hasta el final.



Y esas Memorias, nos las trae en impecable edición EL ACANTILADO de los libros. Una oportunidad maravillosa de leer un relato, ya no de un historiador, sino de un personaje protagonista de la propia historia.

Desde luego, otro libro pendiente de leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s