EL GRACIOSO XXV. Cuartillas publicitarias de Astiberri

Este fin de semana me di un garbeo por El Sindicato del Cómic. La librería ourensana dedicada al mundo del cómic.

Allí estuve hablando largo y tendido, de todo un poco, con Simón. Ese gran muchacho en tamaño y corazón. Me pillé el efectiviwonder de Dani Xove, que por fin lo tienen mas barato (resulta que no, que siempre estuvo barato, y que fue una paja mental que me hice malamente, mis disculpas entonces) y también el ultimo Thorgal en rústica. Me gusta bastante Thorgal y esta última aventura me parece lo suficientemente exótica como para entretenerme un buen rato.

Pero no vengo hoy a hablar de todo eso. Vengo a decir que en la bolsa en la que metí los cómics, también meto los típico panfletos de propaganda de las editoriales.

Entre ellos dos de Astiberri, que correspondían con la balada del Norte y con el ultimo de Miguel Gallardo: María cumple 20 años.

Y me los he papado ayer, porque ambos tienen una estructura donde se habla de la obra y te regalan 10 páginas de la misma. Para que puedas leer con calma y saber de un vistazo si te gusta o no.

Eso mismo de toda la vida se puede hacer abriendo el libro y leyendo directamente, pero amen de que seguramente tendrías la mirada incisiva de muchos libretos en el cogote, no me parece que así de pie y con gente pasando por al lado te puedas relajar y meter en la historia. Por cierto: conozco a mas de un gorrón que con todo el descaro se lee los cómics en la librería.

Por eso que esta suerte de panfletos publicitarios, a modo de premier me parecen de lo más acertado y ojalá muchas editoriales lo hicieran y mas a menudo.

La balada del Norte



 De lo que se adivina en el panfleto de Astiberri, tiene pinta de novelon! Volvemos a las cuencas mineras del norte peninsular. Ya las catamos en Nela de Rayco Pulido y ahora vuelven a nuestras retinas. Recomendamos, al hilo de esto, revisitar de nuevo: Luz de Domingo de Garci.

María cumple 20 años



Genial y desbordante maestría en el arte de contar historias con dibujos, dominador como pocos del arte de la narración secuencial, Miguel Gallardo me ha dejado no ya solo con ganas de comprar este Maria cumple 20 años, sino de leer el primero María y yo e incluso ver la película.

Aun lo recuerdo hace un año cuando lo vi con esas patillas blancas y ese iPad y esa libreta para tomar notas, esperando un vuelo en el aeropuerto del Prat, con una maleta de mano en el que seguro viajaba el premio de honor del ficomic. Aaayyyy en fin, un tío de lo mas normal. Con una pedazo nariz, pero de lo mas normal.

Ya digo, excelentes cuadernillos que sirven para meternos el gusanillo de leer estas dos novelas que pintan muy muy bien para esta primavera.

Responder

